El Portal de Mondoñedo en FacebookSíguenos en TwitterVídeos de Mondoñedo en YouTubeTitulares RSSGalería de fotosBuscar en El Portal de MondoñedoMindonienses en el mundoAgendae-mail gratis
Mondoñedo
Inicio
Monumentos
Historia
La Ciudad
Naturaleza
Personajes
Ferias y fiestas
Mondoñedo en cifras
Con voz propia
Fotografías
Galería de fotos
Viaje al pasado
Fondos de pantalla
Mondoñedo TV
Idioma
Página en Español
Páxina en Galego
Actualidad
Noticias
Elecciones Municipales
Cultura
Deportes
Reportajes
Novedades de la web
Calendario
Servicios
Mapa de la emigración
Agenda
Enlaces web
Libro de visitas
E-Mail Gratis (GMAIL)
E-Mail Gratis (ZZN)
Sala de Juegos
Info mondonedo.net
Mapa del sitio
Colabora
Uso de cookies
Buscador
En linea...
Contador
22785511 visitas
 
El Beato Juan XXIII y Mondoñedo
09 / 04 / 2014 > Con voz propia Compartir en Facebook Compartir en Twitter
El próximo día 27 de abril se canonizará en la Ciudad del Vaticano al Beato y próximamente santo-JUAN XXIII, conocido cariñosamente con el apelativo de “el Papa Bueno”, por su cercanía y sencillez; de personalidad sencilla y campechana . Será un acontecimiento de júbilo para todos los bautizados, toda la Humanidad y, un recuerdo muy especial, para los mindonienses y diocesanos. Lo definen quienes le conocieron y trataron como: “un hombre que desprendía una humildad y una bondad que venían de Dios”, en palabras del sacerdote asturiano, D. Alberto Torga LLamedo.

Este Papa, de nombre de pila, ANGELO GIUSEPPE RONCALLI, acudió al Conclave para darle un obispo a Roma – nadie daba su vaticinio y esta es la sabiduría de la Iglesia - para la elección del sucesor de PIO XII, cuando era Cardenal - Patriarca de Venecia (Italia); la fumata blanca salió y para “sorpresa de vaticanistas” sale elegido RONCALLI, y se pone el nombre de JUAN XXIII - (1958 – 1963). Durante su corto pontificado, destaca principalmente, la convocatoria del CONCILIO VATICANO II, “… para que la Iglesia aprendiera a hablar al hombre moderno”, que clausuro, años más tarde, su sucesor el Beatísimo Padre, PABLO VI (+6 de Agosto de 1978), el 8 de Diciembre de 1.965, fiesta de la Inmaculada Concepción. Fue Beatificado en el año 2000, por su Santidad JUAN PABLO II, y, el actual Papa FRANCISCO, firmó el decreto que autoriza su canonización que se efectuará conjuntamente con la de el Papa WOJTYLA, cuyo nombre en el papado fue el de JUAN PABLO II (+2 de Abril de 2005). La ingente labor e incansable entrega llevada a cabo por este Papa polaco durante su largo pontificado de casi 27 años, fue total.

 Han pasado muchos años de lo que hoy deseo resaltar, y entiendo que la ocasión bien merece la pena. Es lo siguiente: tal vez, algunos mindonienses y diocesanos, no sepan que el Cardenal Patriarca ANGELO GIUSEPPE RONCALLI, como parte de su itinerario hasta Compostela, visitó el día 22 de Agosto de 1.954, la S.I. CATEDRAL BASILICA y, anteriormente, se había postrado a los pies de Ntra. Señora de los REMEDIOS, Patrona de la Diócesis de MONDOÑEDO, que desde su camarín nos mira con misericordia, amor y ternura infinita y que fue HUESPED en el Palacio Episcopal; algo que nos debe llenar de júbilo, orgullo y satisfacción a todos los mindonienses y diocesanos. Fue este Papa, quien elevó a la dignidad de BASILICA a nuestra Catedral de la Asunción, Virgen Titular. Por entonces era obispo de MONDOÑEDO, el Excmo. y Rvdmo. Don Mariano Vega Mestre, cuyos restos mortales descansan en la S.I. Catedral. Coincidía que era Año Santo Compostelano, a donde peregrinaba – cómo queda dicho anteriormente - para ganar el Jubileo y abrazar al Apóstol Santiago, siguiendo las huellas de nuestros grandes santos: Teresa de Jesús, Ignacio de Loyola, Francisco Javier….

Existe una lapida conmemorativa de esta visita en el Claustro de la S.I. Catedral Basílica. No sé si firmó en algún libro de visitas de palacio, como recuerdo de su visita a la episcopal ciudad.

Los mindonienses, tenemos el honor de haber recibido y el de recordar en estas fechas dicha visita a la Sede catedralicia y al Santuario de nuestra amada Patrona, de un próximo SANTO. No sé si en la histórica Diócesis de San Rosendo, desde sus orígenes, y, de Mondoñedo en particular, se produjo alguna vez una visita de persona humana que alcanzase tan alta veneración, aun cuando he leído que en el año 1.232, el Rey San Fernando, peregrinando a Compostela, visitó las obras de la Catedral de MONDOÑEDO. ¡¡ Gracias infinitas!!


Antonio Doménech Ladra - Valencia

NOTA: LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ESPACIO SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA OPINIÓN DEL EDITOR.
Para publicar un artículo firmado en esta sección escribir a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
 
 


 
Mondoñedo en Twitter

Mondoñedo en Facebook
Destacados
Mondoñedo nevado Mindonienses en el mundo Viaje al pasado

 
© 2017 Mondoñedo en www.mondonedo.net