El Portal de Mondoñedo en FacebookSíguenos en TwitterVídeos de Mondoñedo en YouTubeTitulares RSSGalería de fotosBuscar en El Portal de MondoñedoMindonienses en el mundoAgendae-mail gratis
Mondoñedo
Inicio
Monumentos
Historia
La Ciudad
Naturaleza
Personajes
Ferias y fiestas
Mondoñedo en cifras
Con voz propia
Fotografías
Galería de fotos
Viaje al pasado
Fondos de pantalla
Mondoñedo TV
Idioma
Página en Español
Páxina en Galego
Actualidad
Noticias
Elecciones Municipales
Cultura
Deportes
Reportajes
Novedades de la web
Calendario
Servicios
Mapa de la emigración
Agenda
Enlaces web
Libro de visitas
E-Mail Gratis (GMAIL)
E-Mail Gratis (ZZN)
Sala de Juegos
Info mondonedo.net
Mapa del sitio
Colabora
Uso de cookies
Buscador
En linea...
Hay 1 visitante en línea
Contador
22797470 visitas
 
El Mercado Medieval de Mondoñedo
12 / 08 / 2014 > Con voz propia Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Después de anunciarlo con un bonito programa mural, basado acertadamente en el Rosetón de la Catedral de la Asunción, y bien repartido por uno y otro lugar, se celebró los pasados días 9 y 10 de agosto actual, el XXIII Mercado Medieval de Mondoñedo.
Algunos nos disgustamos seriamente cuando sobre las 14 horas del gran día de San Lorenzo empezara a llover sin parar sobre la ciudad de San Rosendo, dañando nuestro querido Mercado Medieval y desolando a las personas que querían ganar su recompensa por el duro trabajo de todo cuanto ofrecieron en los días de tal acontecimiento, pero a la tarde noche escampó y el casco histórico de la Ciudad de la Paula se volvió a abarrotar hasta la bandera, llegando a concluir el XXIII Mercado Medieval con un gran éxito, por no decir éxito total.
Por ello muchísimas gracias a quienes de una u otra forma consiguieron, sin cobrar un Euro, que ese éxito fuera una realidad y desde aquí nuestras más sinceras felicitaciones para ellos, especialmente a las Asociaciones Amigos del Mercado Medieval, O Pasatempo; Mulleres Rurais Orballo y Xoldra.
Pensamos mujeres y hombres que incansablemente habéis logrado el éxito del XXIII Mercado Medieval, que el próximo año no estaría mal hacer las gestiones oportunas para que las personas que así están convencidas lleven los 13 huevos a Santa Clara para que no llueva en los días del Medieval de los próximos años.
Sabemos todos que este acontecimiento que tanto honra a la Ciudad de Mondoñedo, desde hace unos años, ininterrumpidamente, y que de forma especial acciona en la Economía de unos y otros, nació el 18 de julio de 1.992, dedicando el día al Turista y celebrando una cena medieval en el precioso claustro del Seminario Santa Catalina de Mondoñedo, abriéndose ya al año siguiente de forma popular en la incomparable Plaza Mayor o de la Catedral.
Fue tomada la decisión de la celebración, previo un profundo estudio y con cierto tiempo de antelación, en una sesión ordinaria celebrada sobre las 9 de la noche de un acertado día por la Comisión de Gobierno del Excmo. Ayuntamiento de Mondoñedo (esta Comisión hoy no existe porque perdimos categoría) en la Casa Consistorial, presidida por la alcaldesa Emma Pilar Valcarce Pestaña y a la que se incorporó con un cuarto de hora más tarde el 3º Teniente de Alcalde y Concejal Félix González García (que en Mondoñedo conocían como el médico García), que fue quien defendió la idea de forma magistral (quizás por ello llegó tarde a la sesión), pues difícil le fue convencer a todos sus miembros por unanimidad, toda vez que el presupuesto que se aprobó para celebrar el evento ascendió a 1.500.000 pesetas que modificaba el presupuesto municipal del año de forma esencial, y que, precisamente, con anterioridad, pero en la misma sesión, se había aprobado la adquisición de un equipo informático para el Ayuntamiento, con instalación, formación de personal de oficinas por casi 1.450.000 pesetas, y la contratación temporal de cuatro peones durante cuatro meses para obras de encachado de las calles Leiras Pulpeiro y Pacheco por un importe de otras 566.000 pesetas.
El acuerdo imponía respeto por ello. Pero fue adelante gracias a los argumentos de poder de convención esgrimidos por Félix.
En aquella ya histórica sesión se acordó también delegar la organización de tales actos en la Concejala delegada de Turismo, Isabel Bouso Rodríguez, y como colaboradores los Concejales Félix González García y Alfonso Otero Cortiñas y en el responsable de la oficina de turismo don José María López Pereiras (D.E.P.) que tomó el asunto con especial interés como el Sr. González García.
Pasado aquel susto de inversión y consolidado el Mercado Medieval de Mondoñedo y teniendo en cuenta que el próximo año de 2.016 se celebre la 25 edición, consideramos con toda sinceridad que aquellas personas que iniciaron y el incansable vecino de Mondoñedo José Luis Rubal y Rubal (Bobby), que en las XXIII ediciones estuvo ahí dando su trabajo desinteresadamente, merecen un reconocimiento que debe prepararse para el citado año 2.016.
A ello invitamos al Gobierno Local y a la Oposición.
Así lo opino.

  LORENZO ARES ROBLES - Mondoñedo

 

NOTA: LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ESPACIO SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA OPINIÓN DEL EDITOR. Para publicar un artículo firmado en esta sección escribir a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
 
 


 
Mondoñedo en Twitter

Mondoñedo en Facebook
Destacados
Mondoñedo nevado Mindonienses en el mundo Viaje al pasado

 
© 2017 Mondoñedo en www.mondonedo.net