“…en un día en que la circulación estaba interrumpida por la niebla- por unas declaraciones de Elena Candia, alcaldesa mindoniense y presidenta de la Diputación de Lugo, que aseguró que dueños de negocios de Mondoñedo veían con buenos ojos esos cierres porque salían favorecidos al tener así un aumento de clientes”. 


¡¡Cómo se tergiversan las noticias¡¡.  Este párrafo - entrecomillado -   corresponde a  la Voz de Galicia de fecha 5 de los corrientes y, mirar por donde, habían llegado a mis oídos que la alcaldesa  se alegraba cuando la A-8 cerraba, ya que así los viajeros pasaban por Mondoñedo y los negocios lo agradecían. Ahora, leyendo la citada nota, se aclara todo y  observo que Elena no había dicho tal cosa, ni muchísimo menos, toda vez que se limitó a repetir  lo que había escuchado a uno de sus ciudadanos (cada cual cuenta la feria según le va en ella). Era inimaginable  e impensable poner en boca de la alcaldesa lo contrario, es decir, que fuese la propia Elena la que criticase y se pronunciase contraria a la A-8. En política y más en las actuales y complicadas circunstancias, surge ese estigma que es la perversidad.  Seguro que está preocupada y mucho,  por el tristemente  cierre de la misma, cuya solución se presenta  complicada y para lo cual se está trabajando y así lo demuestran las múltiples noticias. Lo que sí me imagino - esto sí que es cosecha mía -  que puede ser más o menos cierto,  pensar que  la  Ministra de Fomento, Ana Pastor, cada vez que escucha el nombre de Mondoñedo, se  le ponen los pelos como escarpias; como para ir a pedirle la ampliación y desdoblamiento de la N-624. Diría, no,  que me crecen los enanos.  Llama a los de seguridad. Esto de perder ventas, pues que no se extrañe nadie, toda vez que  era archisabido,  ya que existan infinidad de antecedentes. 

Pasando a otro tema y para variar,  leo en dicho diario que la oficina de Turismo de nuestra vecina,  FOZ, había atendido durante los tres meses de verano a 18254 personas, de las cuales 9057  se pasaron por la basílica de San Martiño.   ¿Se  puede saber a cuantas personas atendieron en la oficina de Turismo de nuestra episcopal ciudad?.  Según dice  Lorenzo Ares,  tenemos “…el casco histórico mejor conservado de Galicia”, que ya es mucho decir. Por una vez,  y con todo el dolor de mi corazón, me va a permitir que discrepe. Además,  ¿de qué nos sirve?.  ¿Alguien puede creer a estas alturas que el Camino Norte va a ser un filón?. Claro que quisiera equivocarme.  Solo hay que ver y preguntar en ciudades por la que transcurren otros más concurridos y que “chollo” significa. No esperemos a que la ola venga a nosotros, tenemos que ir nosotros a la ola.  Dicen que la IMAGINACION exagera; la  RAZON subestima, el sentido común MODERA.  Tengamos presente estas sugerencias.

Como quiera que estamos de celebración, no voy a cansarles y sí felicitarles, deseándoles pasen unas felices fiestas patronales de nuestra Señora la Santísima Virgen de los Remedios, a quien le pedimos prosperidad y bien para los mindonienses y diocesanos y que disfruten escuchando la renombrada y excelente  Real  Banda de Gaitas de la Excma. Diputación de Ourense y de los conjuntos musicales y de animación que figuran en el programa. ¡¡FELICIDADES y A DISFRUTAR!!.

 
Antonio Doménech Ladra - Valencia


NOTA: LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ESPACIO SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA OPINIÓN DEL EDITOR.
Para publicar un artículo firmado en esta sección escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.