El Portal de Mondoñedo en FacebookSíguenos en TwitterVídeos de Mondoñedo en YouTubeTitulares RSSGalería de fotosBuscar en El Portal de MondoñedoMindonienses en el mundoAgendae-mail gratis
Mondoñedo
Inicio
Monumentos
Historia
La Ciudad
Naturaleza
Personajes
Ferias y fiestas
Mondoñedo en cifras
Con voz propia
Fotografías
Galería de fotos
Viaje al pasado
Fondos de pantalla
Mondoñedo TV
Idioma
Página en Español
Páxina en Galego
Actualidad
Noticias
Elecciones Municipales
Cultura
Deportes
Reportajes
Novedades de la web
Calendario
Servicios
Mapa de la emigración
Agenda
Enlaces web
Libro de visitas
E-Mail Gratis (GMAIL)
E-Mail Gratis (ZZN)
Sala de Juegos
Info mondonedo.net
Mapa del sitio
Colabora
Uso de cookies
Buscador
En linea...
Hay 1 visitante en línea
Contador
21455672 visitas
 
Fernando y Roberto Michelena
01 / 04 / 2016 > Con voz propia Compartir en Facebook Compartir en Twitter
En la vida de Mondoñedo de aquellas épocas las figuras de Roberto y Fernando eran muy conocidas, por eso en el homenaje a Manuel Araujo, eché en falta que no se mencionase a Fernando, seguro que por falta de revisión o de memoria, y esto último sí que es preocupante.
Los dos hermanos estaban presentes en las actividades de aquella  Asociación de Obreros Católicos y sus recorridos por los salones de Foz, Villalba, Lorenzana, etc. , que nos recuerda Suso de Foz, con actuaciones que servían para para recaudar fondos para los asilos de ancianos, principalmente.

En las fotos históricas del Orfeón de la Sociedad de Obreros, podemos ver a Fernando y a Roberto, con diferentes tonos, porque se nota que Fernando estaba en la cuerda de bajos, por su voz grave, al lado d'o Latoneiro.

Yo les he conocido y respetado mucho, pero tenía un problema, no sabía exactamente quién era quién. Mi madre siempre me corregía con una frase que variaba: "Fernando es el moreno, el del bigote" ,  o en otros casos: "Roberto es el rubio".  Daba igual, pasados unos días y con ocasión de cualquier asunto o gestión, volvía a plantearse la duda en mi cabeza.

La verdad  es que han actuado mil y una vez y eran el alma de aquellas veladas, que así se decía entonces y que queda muy bonito.

Sin duda la dirección artística y la gestión y el impulso animoso, estaba en aquella pareja de hermanos.

Las familias que formaron y los sobrinos que en ocasiones pasaban por Mondoñedo, eran una alegría constante y, creo recordar, que alguna vez en los bailes de disfraces de carnavales y en alguna comparsa, tomaron parte muy activa.

 Eran desde luego muy ocurrentes y muy distintos, cosa que yo, en este último aspecto no era el más indicado para matizarlo.

Un recuerdo para sus familias, con todo cariño, y que las personas que han dado vida al Mondoñedo de aquellos tiempos, sientan el homenaje de sus vecinos, como ha sido el celebrado en recuerdo de Manuel Araujo.

Un fuerte abrazo a todos.

JOSÉ RAMÓN DÍAZ CRUZ 
 

NOTA: LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ESPACIO SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA OPINIÓN DEL EDITOR. Para publicar un artículo firmado en esta sección escribir a:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
 


 
Mondoñedo en Twitter

Mondoñedo en Facebook
Destacados
Mondoñedo nevado Mindonienses en el mundo Viaje al pasado

 
© 2017 Mondoñedo en www.mondonedo.net