El Portal de Mondoñedo en FacebookSíguenos en TwitterVídeos de Mondoñedo en YouTubeTitulares RSSGalería de fotosBuscar en El Portal de MondoñedoMindonienses en el mundoAgendae-mail gratis
Mondoñedo
Inicio
Monumentos
Historia
La Ciudad
Naturaleza
Personajes
Ferias y fiestas
Mondoñedo en cifras
Con voz propia
Fotografías
Galería de fotos
Viaje al pasado
Fondos de pantalla
Mondoñedo TV
Idioma
Página en Español
Páxina en Galego
Actualidad
Noticias
Elecciones Municipales
Cultura
Deportes
Reportajes
Novedades de la web
Calendario
Servicios
Mapa de la emigración
Agenda
Enlaces web
Libro de visitas
E-Mail Gratis (GMAIL)
E-Mail Gratis (ZZN)
Sala de Juegos
Info mondonedo.net
Mapa del sitio
Colabora
Uso de cookies
Buscador
En linea...
Hay 1 visitante en línea
Contador
22606368 visitas
 
San Lázaro de Mondoñedo
02 / 05 / 2016 > Con voz propia Compartir en Facebook Compartir en Twitter
San Lázaro
San Lázaro es un barrio periférico del núcleo urbano de Mondoñedo, situado en el fondo del valle de la Ciudad de la Paula, al Nordeste de ésta, y orientando ya el camino a Lourenzá, a Ribadeo, y también al Valle de Oro, a una altitud aproximada de 137 metros, próximo al pie del Monte Padornelo, resguardado por el Norte con el Monte de Camba, rodeándole el Río Pelourín o Cesuras o Ventosa (denominación ésta nacida, como algo más que comentaremos,  de la recopilación de datos de los documentos públicos, no reservados, facilitados por quien o quienes les enviamos las más expresivas gracias y que representan la autorización oportuna), por el viento Oeste y el Valiñadares por el Este, desembocando aquél en éste nada más atravesar ambos el barrio del que estamos escribiendo y al Norte de éste.
Pasan por este barrio los caminos históricos del Camino de Santiago, el camino Real y el camino de San Rosendo. Lo atraviesa la antigua carretera nacional 634-A llamada también carretera a Lourenzá o a Ribadeo o Avenida de San Lázaro, y la LU-160 al Valle de Oro, y cuando ambas se cruzan, se besan, se ubican las edificaciones más antiguas, entre ellas la Capilla de San Lázaro, única con Santísimo en toda la Diócesis de Mondoñedo, levantada en el año 1.546 según el libro “Historia del obispo Diego de Soto” de López de Frías, escrito en el año 1.550; el antiguo Lazareto o Malatería; el singular Pazo de Cayón, hoy propiedad, después de bien restaurarlo, del doctor España; y una edificación de ocio que fue el Salón de Baile, disfrutado por muchos mindonienses y personas venidas de los alrededores en sus tiempos de gran auge.
A la salida, hacia Ribadeo, y sobre el citado Río Valiña de Ares se halla el puente histórico y de indudable interés (sin bien cuidar por las Instituciones obligadas), de origen romano y del Siglo XVIII, que lleva el nombre del barrio. Y a la salida hacia Alfoz y Ferreira del Valle de Oro otro puente, de menos importancia que el anterior pero que por debajo del mismo pasa agua igualmente, sobre el Río Pelourín que se dijo.
Por el viento Este del barrio la ronda la carretera nacional N-634-B, también conocida por Travesía de Mondoñedo, arteria principal de entrada a la Ciudad del escritor universal don Álvaro Cunqueiro Mora desde la costa desde A Mariña lucense, hoy preciosamente iluminada como a nosotros nos gusta que lo estén las avenidas de entrada a las Ciudades, que al llegar a la rotonda del Cristo de San Lázaro recibe el nombre de Eladio Lorenzo, nombre y dedicación que le viene del gran emprendedor y empresario inigualable del mismo barrio llamado don Eladio Lorenzo García, también fundador de Aglomerados Ecar, fábrica de tableros de madera brillantemente trabajados con mezclas químicas en la madera, en la que trabajaban unas 100 personas, ubicada en el barrio y recientemente clausurada para desgracia de la Ciudad del autor del himno gallego don Pascual Veiga.
Y por el viento Oeste, junto con el dicho Río Pelourín, rodea el barrio la carretera nacional 634-C, desviación de más reciente construcción, inaugurada en 1.992 s.e.u o. 
El barrio puede tener una extensión superficial de unos 300.000 metros cuadrados y una antigüedad venida del año 1.292 según el Calendario de la catedral de la Asunción de Mondoñedo, Folio 1 R. 115. Es decir se trata de un barrio muy antiguo.
Para los que tienen una idea de la Ciudad de Mondoñedo, se hace constar que la sede de la Diócesis se establece en Mondoñedo en 1.112, por órdenes de doña Urraca, y que a Mondoñedo se le concede el título de Ciudad en 1.156, por el Rey Alfonso VII, fecha en la que nacen las famosas Ferias de As San Lucas. Que la Catedral Basílica de la Asunción, edificio más importante y antiguo de la Ciudad se comenzó a construir en 1.219 consagrándose en 1.248, tiempos del Obispo Don Martín, y que sus naves laterales se prolongaron en línea recta entre los siglos XVI y XVII. O sea que la capilla de San Lázaro es del mismo Siglo que la Catedral, Siglo XIII.- Que la Fuente Vieja es del año 1.548, tiempos del Obispo Soto, es decir dos años más moderna que la Capilla de San Lázaro. Que el antiguo Consistorio es del Siglo XVI. Que el Santuario de Nuestra Señora de Los Remedios es del Siglo XVI. Que el Hospital de San Pablo y San Lázaro es aproximadamente del año 1.738, en tiempos del Obispo Sarmiento, y a cuyo Hospital se reunió, precisamente, la Malatería del barrio de San Lázaro. 
En el barrio de San Lázaro no aparecen grandes diferencias en cuanto a viviendas y edificaciones desde 1.964, en cuanto se refiere al núcleo urbano más antiguo, y existen un total de 36 edificaciones, adosadas en su mayoría, y alguna en ruina que, precisamente, el Concello no toma medida alguna con ellas, en las que puede haber grandes familias de ratas y salamandras y quizás alguna culebra. Existen unas naves de aserradero en completo desuso. Como se dijo existe el pazo de Cayón, con capilla particular, palomar, jardín y la parcela cerrada con muro de piedra, que ocupa el margen Sur de la Avda. de San Lázaro, entre el citado Puente romano y el callejón de San Lázaro, popularmente más conocido por el Callejón de Lorenzo. Y su población puede llegar a los 90 habitantes. Cuenta asimismo con molinos y hórreos, poco o nada cuidados. Y con bastantes viviendas vacías. 
Sería bueno para el barrio del que escribimos, la rehabilitación de viviendas, con protección específica, establecer un paseo peatonal al margen del Valiña de Ares y una franja de protección que impida cualquier tipo de edificación en ella.
El puente romano referido se debe liberar de las edificaciones auxiliares y de tantas señales de tráfico que impiden su visión, y sería bueno regular el tráfico por la calle del centro urbano.
Se debieran proteger los hórreos, cruceros, molinos, cabozos antiguos existentes, así como los escudos del citado puente y demás piezas de interés histórico artístico, prohibiendo los tendidos aéreos. Ensanchar y construcción de aceras y plantaciones de árboles en la calle Eladio Lorenzo.
Bueno sería un complejo de hostelería en los terrenos en desuso de la fábrica de maderas con un amplio aparcamiento público y un terreno adecuado para las fiestas del barrio con un local social para la AAVV Veiga do Batán, turismo rural o museos en las casas de Galgao y do Músico con un paseo por la orilla del arroyo que las uniera, y consistiendo tal arroyo en un canal repoblado de peces y aves de río.
Y por último reforzar el Ayuntamiento los hoteles Montero y Pardonelo en la forma que se expresó por escrito a la Alcaldía.  Y basta ya.
Y esta es la Historia y futuro del barrio de San Lázaro de Mondoñedo. Así lo opino.
 
LORENZO ARES ROBLES - Mondoñedo


NOTA: LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ESPACIO SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA OPINIÓN DEL EDITOR.
Para publicar un artículo firmado en esta sección escribir a:    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
 
 


 
Mondoñedo en Twitter

Mondoñedo en Facebook
Destacados
Mondoñedo nevado Mindonienses en el mundo Viaje al pasado

 
© 2017 Mondoñedo en www.mondonedo.net