Praza da CatedralLa Praza da Catedral es el punto de Mondoñedo con más historia. Fue el escenario de acontecimientos tan relevantes como la ejecución de Pardo de Cela.

El aspecto de la plaza sufrió muchos cambios desde sus origenes, cambios que el visitante de esta página puede observar en la sección de viaje al pasado.
El conjunto de casas con soportales que forman el cantón de la plaza, hacen de esta uno de los parajes más pintorescos de la ciudad.

Al fondo de la plaza, y a continuación de la Catedral, está el Palacio Episcopal, contruído en tiempos del obispo Riomol y Quiroga.
En la parte alta de la plaza está el Antiguo Consistorio, construído en 1578, que actualmente alberga la oficina de turismo, la biblioteca municipal y una sala de exposiciones.
A la izquierda del Antiguo consistorio, mirando hacia la catedral, está la estatua de Álvaro Cunqueiro, construída para las Letras Galegas de 1991. Tambien en este lugar nos encontramos con el monolito que recuerda la ejecución del Mariscal Pardo de Cela.