El Portal de Mondoñedo en FacebookSíguenos en TwitterVídeos de Mondoñedo en YouTubeTitulares RSSGalería de fotosBuscar en El Portal de MondoñedoMindonienses en el mundoAgendae-mail gratis
Mondoñedo
Inicio
Monumentos
Historia
La Ciudad
Naturaleza
Personajes
Ferias y fiestas
Mondoñedo en cifras
Con voz propia
Fotografías
Galería de fotos
Viaje al pasado
Fondos de pantalla
Mondoñedo TV
Idioma
Página en Español
Páxina en Galego
Actualidad
Noticias
Elecciones Municipales
Cultura
Deportes
Reportajes
Novedades de la web
Calendario
Servicios
Mapa de la emigración
Agenda
Enlaces web
Libro de visitas
E-Mail Gratis (GMAIL)
E-Mail Gratis (ZZN)
Sala de Juegos
Info mondonedo.net
Mapa del sitio
Colabora
Uso de cookies
Buscador
En linea...
Hay 1 visitante en línea
Contador
22789224 visitas
 
Anuario 2007 del Portal de Mondoñedo
29 / 12 / 2007 > Reportajes Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Abel VigoEl miércoles 29 de agosto tuvo lugar la presentación del libro "O Castro de Zoñán" del arqueólogo mindoniense Abel Vigo. Este trabajo recoge los resultados de las excavaciones realizadas entre 2002 y 2004.
Al acto asistieron: el Alcalde de Mondoñedo, Orlando González; el Delegado Provincial de Cultura, Juan José Molina; el Gerente de la Fundación Comarcal A Mariña Central, Manuel Valín y el Director General de Patrimonio Cultural, Felipe José Arias. El Alcalde valoró muy positivamente el trabajo de Abel y las excavaciones realizadas en el castro.

A finales de agosto, El Portal de Mondoñedo ofreció un completo reportaje fotográfico sobre la instalación de los parques eólicos en los montes de A Toxiza, lo que está suponiendo la destrucción de tesoros naturales como la Fraga Vella y "Os Castelos". [Ver fotografías]

El 31 de agosto fueron eliminados los polémicos bolardos, instalados a finales de mayo de 2006 para intentar solucionar los problemas del tráfico en el centro.

El primer fin de semana de septiembre, los vecinos de Masma recuperaron la tradición de las "caleiras" organizando la primera edición de la "Festa da Cal". [Ver fotografías]

De los Remedios a las San Lucas

Desde el día 4 septiembre Mondoñedo dispone de cobertura del canal generalista "La Sexta" y de otros 3 canales más (CUATROº, CNN+ y 40 Latino) a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT). De esta forma, se amplió la oferta de TDT en Mondoñedo que, desde hace dos años, contaba únicamente con las emisiones digitales de dos canales de la TVG.

Os RemediosEl domingo 9 de septiembre se celebró el día grande de las fiestas patronales de Os Remedios. El Alcalde de Ortigueira fue el encargado de realizar la ofrenda en la misa de las 12 de la mañana. La ceremonia fue cantada por la Coral Polifónica de Ortigueira y, una vez finalizada la celebración, tuvo lugar la procesión por el itinerario habitual, esta vez acompañada por la Banda Municipal de Ortigueira. Las fiestas de Os Remedios contaron con buenas orquestas y con el concierto de Marcos Llunas. [Ver fotografías]

A partir del sábado 15 de septiembre comenzó el servicio de Noitebús. Esta iniciativa cofinanciada por el Concello y la Consellería de Política Territorial Obras Públicas e Transportes facilita el desplazamiento de los jóvenes de Mondoñedo a Ribadeo, todos los sábados y vísperas de festivos.

HomenajeEl 23 de septiembre, algunos de los miembros del movimiento cultural “Ao carón da lareira” y otras figuras del ámbito cultural como Francisco Pérez Porto, Couce Fraguela, Daniel Díaz Trigo, Assumpta Roura, Ramón Loureiro o Fernando Puente, ofrecieron en Mondoñedo un homenaje a Manolo Montero, "Mago Merlín".
El acto tuvo lugar a las 12 de la mañana en la librería del mago, que cumplió 50 años desde su apertura. Manolo Montero, es protagonista de muchos libros de diversos autores gallegos, nacionales, e internacionales. [Ver fotografías]

Un fallo en el proceso de sellado de dos tanques de combustible de la gasolinera de Mondoñedo provocó que 200 litros de gasolina llegaran al río Valiñadares a través de la red de alcantarillado el 4 de octubre.

El 5 de octubre supimos que el bipartiro mindoniense dejaría de intentar que la Federación Gallega de Espeleología (FGE) retire los recursos judiciales interpuestos contra las obras en el exterior e interior de la Cova do Rei Cintolo. Con esto, se tira por la borda el proyecto de explotación turística elaborado por el anterior gobierno local, que permitiría, según afirmaron desde el PP, combinar el aprovechamiento sostenible del recurso con el respeto por el medio ambiente.

Río TroncedaA principios de octubre, la organización ecologista ADEGA denunció que la construcción de una minicentral afectaría negativamente al río Tronceda. La realización de esta minicentral supondría la pérdida del 90% del caudal del río, lo que afectaría seriamente a las piscinas y a los saltos de agua del área recreativa de A Fervenza. El 15 de octubre, los ecologistas convocarían una reunión informativa para explicar, a particulares y colectivos de Mondoñedo, el estado de la situación sobre la previsible instalación de la minicentral en el rio Tronceda.

También a principios de octubre, el mindoniense Marcos Méndez, co-director y co-productor del corto "En el armario", fue galardonado con dos premios en el concurso Curtas na Rede. El primero de los premios es el de mejor corto de la sección "Visións nosas, visións alleas" en la categoría B (de 23 a 50 años) y el segundo es el premio del público al más votado en curtas na rede.

As San LucasEl 18 de octubre, mindonienses y visitantes disfrutaron de la espectacular feria de ganado equino del día grande de la edición 851 de As San Lucas.
Las ferias contaron con la presencia de autoridades del Concello de Ferrol, que conmemoraron el aniversario del hermanamiento con nuesta ciudad, y el Conselleiro de Medio Rural de la Xunta.
En la edición de este año de As San Lucas se mantuvo el número de puestos instalados en las calles, sobre 170, pero se redujo considerablemente el número de cabezas de ganado puestas a la venta en la feria. De hecho, todos los tratantes llevaron el ganado a la feria en camiones, perdiéndose el tradicional paso de cientos de caballos a galope por las calles del centro.
Luar na LubreLas fiestas contaron en el concierto del grupo de folk "Luar na Lubre", exhibiciones de deporte rural vasco, los Stihl Timbersports, un festival de baile regional y grandes orquestas.
El 19 de octubre, la comida de la tercera edad contó con la participación de más de 500 mayores.
El 20 de octubre, el Vicepresidente de la Xunta de Galicia visitó el centro de Servicios Sociales, donde avanzó los proyectos que tienen para nuestra ciudad las Consellerías controladas por su partido. [Ver fotografías]



 


 
Mondoñedo en Twitter

Mondoñedo en Facebook
Destacados
Mondoñedo nevado Mindonienses en el mundo Viaje al pasado

 
© 2017 Mondoñedo en www.mondonedo.net