El Portal de Mondoñedo en FacebookSíguenos en TwitterVídeos de Mondoñedo en YouTubeTitulares RSSGalería de fotosBuscar en El Portal de MondoñedoMindonienses en el mundoAgendae-mail gratis
Mondoñedo
Inicio
Monumentos
Historia
La Ciudad
Naturaleza
Personajes
Ferias y fiestas
Mondoñedo en cifras
Con voz propia
Fotografías
Galería de fotos
Viaje al pasado
Fondos de pantalla
Mondoñedo TV
Idioma
Página en Español
Páxina en Galego
Actualidad
Noticias
Elecciones Municipales
Cultura
Deportes
Reportajes
Novedades de la web
Calendario
Servicios
Mapa de la emigración
Agenda
Enlaces web
Libro de visitas
E-Mail Gratis (GMAIL)
E-Mail Gratis (ZZN)
Sala de Juegos
Info mondonedo.net
Mapa del sitio
Colabora
Uso de cookies
Buscador
En linea...
Contador
22793368 visitas
 
Anuario 2007 del Portal de Mondoñedo
29 / 12 / 2007 > Reportajes Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Termina el Año de San Rosendo y del Centenario del Himno Gallego

Reliquias de San RosendoLas Reliquias de San Rosendo, el patrón de la ciudad y de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, llegaron en la mañana del 27 de octubre. El recibimiento tuvo lugar en el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, allí esperaban los fieles y las autoridades eclesiásticas encabezadas por el Señor Obispo.
Las reliquias estarían en Mondoñedo hasta el domingo 28 de octubre. Ese día, a las 12:00h, se celebró una solemne eucaristía en la Catedral presidida por el Señor Obispo. Finalizada la ceremonia, las Reliquias partieron de nuevo para Celanova.
[Ver fotografías]

El 3 de noviembre, el congreso de las literaturas gallega, vasca y catalana llegó a Mondoñedo, donde, a las 12:00h se celebró una charla en la Casa da Xuventude. El acto contó con la presencia de Xavier Gantzarain, Francesc Serés y Chus Nogueira. A las 16.30 tuvo lugar una lectura de textos con: Medos Romero, Marica Campo, Ramón Guillem, Jaume Mirò, Aritz Gorrotxategui, Rivadulla Corcón, Montserrat Rodés, Juan Ramón Makuso y Oier Guillan.

CementerioEl primer fin de semana de noviembre, justo después de la festividad de difuntos, unos vándalos rompieron varias cruces de mármol, y otros objetos, como jarrones y focos en el cementerio viejo.
El Alcalde de Mondoñedo denunció los hechos ante la Guardia Civil y asoció estos actos vandálicos con el botellón, además, indicó que están estudiando la posibilidad de instalar un cierre al recinto.
Los destrozos en el cementerio ya se produjeron en otras ocasiones y ya habían sido denunciados por esta web.

También a principios de noviembre, se firmaron en Santiago de Compostela los convenios de cooperación entre Concello, Xunta y Gobierno Central que harán posibles nuevas obras de rehabilitación de inmuebles en el Casco Histórico de Mondoñedo. La ejecución de estas obras requerirá una inversión de más 453.000 euros, de los cuales un 40% corresponderá a los propietarios de los inmuebles.

A mediados de noviembre, el historiador y deán catedralicio, Enrique Cal Pardo, publicó la documentación conservada en el Tumbo Cerrado de la Catedral de Mondoñedo.
Esta colección de documentos excepcional permite entender, mediante textos inéditos, la realidad de la Iglesia gallega en los últimos años de la época medieval.

El 17 de noviembre se celebró una sesión de Polafía en la Casa da Xuventude de nuestra ciudad. El acto contó con la presentación de Antón Reigosa, la narración de Elva Requeijo y la música de Antón Castro. [Ver fotografías]

Misa desde MondoñedoEl domingo 25 de noviembre se clausuró el Año Jubilar de San Rosendo con una Eucaristía presidida por el Arzobispo de Santiago de Compostela, Monseñor Julián Barrio. La 2 de Televisión Española restransmitió en directo desde la Catedral Basílica de Mondoñedo el programa religioso "El Día del Señor" para todo el país. El programa comenzó con un reportaje sobre la ciudad y el Año de San Rosendo y continuó con la retransmisión de la misa. La retransmisión pudo verse en toda España excepto Cataluña. [Ver reportaje]   [Ver resumen de la misa]

Durante el puente de la Constitución, una delegación de Mondonedo, encabezada por el teniente de alcalde Modesto Díaz y por el concejal Angel Díaz, viajó a Tréguier con el objetivo de revitalizar el hermanamiento con esta localidad bretona.
Durante la visita tomaron contacto con la realidad de la vida social de Tréguier y trataron diferentes asuntos para, en un futuro, realizar intercambios entre diferentes colectivos. 

Encuentro de coralesEl sábado 15 de diciembre tuvo lugar la segunda edición del Encuentro de Corales que organiza el Orfeón de la Sociedade de Obreiros de Mondoñedo.
En esta ocasión, el festival no se pudo celebrar en el auditorio por problemas con la calefacción y tuvo que ser trasladado al salón de actos del I.E.S. San Rosendo.
El evento contó con las actuaciones del Coro Mestre Pacheco de Mondoñedo, la Coral Renfe de Monforte de Lemos, la Coral Polifónica Alborada de Viveiro, el Orfeón Lucense y el Orfeón de la Sociedade de Obreiros de Mondoñedo. Todas las corales participantes interpretaron temas navideños. [Ver fotografías]

Homenaje a Pascual VeigaDel 20 al 22 de diciembre, coincidiendo con el centenario de la primera interpretación del himno Gallego, la ciudad de Mondoñedo rindió homenaje al músico Pascual Veiga, creador de la música del himno. A lo largo de los 3 días hubo conciertos, exposiciones y conferencias sobre la figura del compositor.
La mañana del 22 de diciembre tuvo lugar la parte principal de los actos de homenaje a Pascual Veiga en los que participó el Vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana.
El evento comenzó a las 12:15h con una ofrenda floral en la tumba del insigne compositor mindoniense y, todavía en el cementerio, un gaiteiro interpretó la "Alborada", compuesta en el año 1880 por Pascual Veiga.
Acabada la ofrenda floral, las autoridades se desplazaron a la Alameda dos Remedios donde se descubrió un busto del compositor, realizado por Juan Puchades. El acto finalizó con la actuación de la Coral "Mestre Pacheco" y el canto popular del Himno. [Ver fotografías]




 


 
Mondoñedo en Twitter

Mondoñedo en Facebook
Destacados
Mondoñedo nevado Mindonienses en el mundo Viaje al pasado

 
© 2017 Mondoñedo en www.mondonedo.net