El Portal de Mondoñedo en FacebookSíguenos en TwitterVídeos de Mondoñedo en YouTubeTitulares RSSGalería de fotosBuscar en El Portal de MondoñedoMindonienses en el mundoAgendae-mail gratis
Mondoñedo
Inicio
Monumentos
Historia
La Ciudad
Naturaleza
Personajes
Ferias y fiestas
Mondoñedo en cifras
Con voz propia
Fotografías
Galería de fotos
Viaje al pasado
Fondos de pantalla
Mondoñedo TV
Idioma
Página en Español
Páxina en Galego
Actualidad
Noticias
Elecciones Municipales
Cultura
Deportes
Reportajes
Novedades de la web
Calendario
Servicios
Mapa de la emigración
Agenda
Enlaces web
Libro de visitas
E-Mail Gratis (GMAIL)
E-Mail Gratis (ZZN)
Sala de Juegos
Info mondonedo.net
Mapa del sitio
Colabora
Uso de cookies
Buscador
En linea...
Contador
22771383 visitas
 
Nueva sentencia en contra de la ampliación de la subestación
escrito por Carlos Maseda González   
Una vez más la JUSTICIA da la razón a la Asociación de Veciños Vilaoriente sobre la IMPOSIBILIDAD JURÍDICA de ampliar la Subestación de Mondoñedo.
LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE XUSTICIA DE GALICIA (TSXG) de fecha 23 DE MARZO DE 2010, ESTIMA el recurso interpuesto por esta Asociación de Vecinos contra la desestimación por silencio administrativo del recurso de alzada interpuesto contra la resolución de 25-12-2006 dictada por la Consellería de Innovación e Industria para la ampliación de la Subestación de Mondoñedo, ANULANDO LA MISMA POR SER CONTRARIA A DERECHO.
Hay que recordar que hace apenas un mes se conocía otra SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE XUSTICIA DE GALICIA (TSXG), el la que anulaba la aprobación del Proyecto Sectorial de la línea de alta tensión de la subestación de Mondoñedo a la subestación de Boimente en Viveiro. La Sentencia de la Sala de lo contencioso – administrativo del TSXG de fecha 22 de Enero de 2010, ESTIMABA el recurso interpuesto por esta Asociación de Vecinos contra el acuerdo del Consello de la Xunta de Galicia en el que se aprobaba el Proyecto Sectorial de la línea de alta tensión de la subestación de Mondoñedo a la subestación de Boimente, ANULANDO EL MISMO.
Hay que recordar también la existencia de la SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO de 8 de febrero de 2007 que ratificaba la sentencia del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG) de 1 de Junio de 2005, en la que ya entonces se prohibía la ampliación de dicha subestación.
Todas estas Sentencias,  representan un gran apoyo y respaldo a la posición mantenida por esta Asociación de Veciños en su oposición a la pretendida ampliación de la Subestación de Mondoñedo, recogiendo así el sentir mayoritario de la población para que se cambie la ubicación de dicha subestación.   
LA ASOCIACIÓN DE VECINOS VILAORIENTE, TRAS CONSIDERAR Y ESTUDIAR ESTAS NUEVAS SENTENCIAS FAVORABLES, ENTIENDE QUE EL TIEMPO DE LOS CONTENCIOSOS ADMINISTRATIVOS Y DEL DERECHO CIVIL SE HA ACABADO. A PARTIR DE AHORA SE ABRE UNA NUEVA ETAPA, UN NUEVO HORIZONTE DÓNDE EL ACUERDO ENTRE XUNTA DE GALICIA, CONCELLO DE MONDOÑEDO, EMPRESA VIESGO/EON, Y VECINOS SE HACE MÁS NECESARIO QUE NUNCA PARA LA NO AMPLIACIÓN Y EL TRASLADO DEFINITIVO DE LA SUBESTACIÓN.
POR ELLO, PARA ESTA ASOCIACIÓN DE VECINOS RESULTA INTORABLE LA ACTITUD DE LA EMPRESA VIESGO/EON, QUE TRAS CONOCER ESTAS NUEVAS SENTENCIAS, Y EN VEZ DE RESPETARLAS Y ACATARLAS, COMO DEBERÍA SER, MANDA SU RESPUESTA EN FORMA DE GRANDES EXCAVADORAS PARA INICIAR LAS OBRAS DE INMEDIATO. ESTE TIPO DE COMPORTAMIENTO Y PRESIÓN RESULTA DEL TODO INADMISIBLE.
Se ha constatado que la SUBESTACIÓN DE BEGASA NO CUENTA CON LICENCIA DE ACTIVIDAD, POR LO QUE VIENE FUNCIONANDO CLANDESTINAMENTE. Recordamos que la pretendida Ampliación de la Subestación de Mondoñedo por parte de BEGASA / Viesgo viene ya desde 1997/98, y en todo este tiempo (casi 13 años) no lo han conseguido.
Esta Asociación de Veciños entiende que los criterios de un desarrollo sostenible pasan por proteger y realzar el entorno en su conjunto territorial, y en la defensa de sus valores culturales y naturales, sin perder por esto sus potencialidades económicas. Pretender incrementar la Subestación, y consecuentemente el número de tendidos de Alta Tensión, causaría un grave prejuicio a la población del casco urbano y de los núcleos rurales, tanto desde el punto de vista económico como de salubridad pública, pues aumentaría la incidencia de los Campos Electromagnéticos (CEM) en la salud de los habitantes del entorno.
Por último, esta Asociación de Veciños se congratula del apoyo y respaldo recibido, recogiendo así el sentir mayoritario de la población. Y da las gracias a todos los que nos expresaron su afecto y solidaridad.

CARLOS MASEDA GONZÁLEZ - Presidente de la Asoc. de Vecinos Vilaoriente

NOTA: LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ESPACIO SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA OPINIÓN DEL EDITOR.
Para publicar un artículo firmado en esta sección escribir a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla 

 


 
Mondoñedo en Twitter

Mondoñedo en Facebook
Destacados
Mondoñedo nevado Mindonienses en el mundo Viaje al pasado

 
© 2017 Mondoñedo en www.mondonedo.net