El Portal de Mondoñedo en FacebookSíguenos en TwitterVídeos de Mondoñedo en YouTubeTitulares RSSGalería de fotosBuscar en El Portal de MondoñedoMindonienses en el mundoAgendae-mail gratis
Mondoñedo
Inicio
Monumentos
Historia
La Ciudad
Naturaleza
Personajes
Ferias y fiestas
Mondoñedo en cifras
Con voz propia
Fotografías
Galería de fotos
Viaje al pasado
Fondos de pantalla
Mondoñedo TV
Idioma
Página en Español
Páxina en Galego
Actualidad
Noticias
Elecciones Municipales
Cultura
Deportes
Reportajes
Novedades de la web
Calendario
Servicios
Mapa de la emigración
Agenda
Enlaces web
Libro de visitas
E-Mail Gratis (GMAIL)
E-Mail Gratis (ZZN)
Sala de Juegos
Info mondonedo.net
Mapa del sitio
Colabora
Uso de cookies
Buscador
En linea...
Contador
22788810 visitas
 
Sobreseimiento...
06 / 03 / 2011 > Con voz propia Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Sobreseer es cesar en un procedimiento judicial. En derecho procesal el sobreseimiento puede ser libre o provisional; total o parcial. Parcial cuando no favorece a todos. Si fuere total se archiva la causa.
El sobreseimiento libre procede cuando no existan indicios racionales de haberse perpetrado el hecho que hubiese dado motivo a la formación de la causa, cuando el hecho perseguido no sea constitutivo de delito y cuando aparezcan exentos de responsabilidad criminal los autores, cómplices o encubridores. En los dos primeros casos de sobreseimiento libre la formación de la causa no perjudica a la reputación de los autores, y estos, en caso de injurias, podrán perseguir al querellante como calumniador.
El sobreseimiento provisional procede cuando no resulte debidamente justificada la perpetración del delito que haya dado motivo a la formación de la causa, y cuando resulte  del sumario haberse cometido un delito y no haya motivos suficientes para acusar a determinada o determinadas personas.  Estas son las normas comunes.
Existe el especial abreviado para la privación de libertad de 6 meses a 3 años acomodado a las comunes con alguna variante en el que tiene protagonismo el fiscal a quien le impartirá órdenes e instrucciones el Fiscal Gnral. Del Estado especialmente para que solicite la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento. Si él y el acusador particular solicitaren el sobreseimiento el Juez lo acordará (con alguna excepción) y dejará sin efecto  la prisión.
Si no hubiere acusador podrá el Juez remitir la causa al superior del fiscal para que resuelva. Solicitada la apertura del j. oral por los dos el Juez lo acordará salvo que estime que el hecho no es delito o no existen indicios, que sobreseerá. Contra la apertura no hay recurso y contra la denegación el de apelación.
Así lo opino.


LORENZO ARES ROBLES - Mondoñedo


NOTA: LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ESPACIO SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA OPINIÓN DEL EDITOR.
Para publicar un artículo firmado en esta sección escribir a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 


 
Mondoñedo en Twitter

Mondoñedo en Facebook
Destacados
Mondoñedo nevado Mindonienses en el mundo Viaje al pasado

 
© 2017 Mondoñedo en www.mondonedo.net