El Portal de Mondoñedo en FacebookSíguenos en TwitterVídeos de Mondoñedo en YouTubeTitulares RSSGalería de fotosBuscar en El Portal de MondoñedoMindonienses en el mundoAgendae-mail gratis
Mondoñedo
Inicio
Monumentos
Historia
La Ciudad
Naturaleza
Personajes
Ferias y fiestas
Mondoñedo en cifras
Con voz propia
Fotografías
Galería de fotos
Viaje al pasado
Fondos de pantalla
Mondoñedo TV
Idioma
Página en Español
Páxina en Galego
Actualidad
Noticias
Elecciones Municipales
Cultura
Deportes
Reportajes
Novedades de la web
Calendario
Servicios
Mapa de la emigración
Agenda
Enlaces web
Libro de visitas
E-Mail Gratis (GMAIL)
E-Mail Gratis (ZZN)
Sala de Juegos
Info mondonedo.net
Mapa del sitio
Colabora
Uso de cookies
Buscador
En linea...
Contador
22766621 visitas
 
Comentario al artículo "Miguiñas mindonienses"
07 / 03 / 2011 > Con voz propia Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Me refiero al articulo publicado en el periódico Mondoñedo editado por la  sociedad “Amigos da Cidade de Mondoñedo” correspondiente al mes de febrero de 2011, titulado "Miguiñas mindonienses", cuya autora es Dª. Soledad Michelena.

Hace la autora  un recorrido por la ciudad episcopal  situándose aproximadamente en la esplendida y envidiable en muchas cosas, década de  los 50 del pasado siglo, y ya son tiempos lejanos,   cuando Mondoñedo tenía algo así como del orden de  9 mil habitantes, población hoy drásticamente reducida a pesar de las grandes dosis de voluntarismo de las autoridades,  pero  la realidad continua  erre que erre, suma y sigue, y sigue y sigue haciendo de las suyas y, permítase decir que,  eso ocasiona desolación, dolor y tristeza.  

Uno que ya va camino de los 70 años, recuerda perfectamente  aquellos personajes, establecimientos y alguna que otra anécdota, teniendo presente que la memoria es como un cesto de cerezas; nos esforzamos un  poco, y ahí esta la memoria enviándonos “postales”, casi siempre de la infancia y adolescencia, porque a esas edades estamos abiertos a todo tipo de estímulos: somos esponjas, inmaduros y guardamos  esas memorias hasta que nos muramos. Si me pongo a rebuscar en la memoria, me resultaría complicado recordar más  puntos de encuentro

Pues bien, y me repito, he saciado mi curiosidad y leido con verdadero deleite  el mismo y  a mi no se me ocurriría nada mejor ni  más que añadir. Es un grato paseo, historias cotidianas, salvadas de la  infancia, adolescencia y juventud relativas a mi querida ciudad de nacimiento que perduran en la retina,  llenas de recuerdos y correrías. Incluso habla de esa niebla tan habitual,  niebla que no deja ver, pero que también recoge, cobija y envuelve en un extraño mecanismo. De cualquier forma  el Mondoñedo de mi generación  ha desparecido. Hay quien  dice que añorar el pasado es correr tras el viento.

Por ultimo, no está mal recapitular de vez en cuando y este tipo de crónicas ayudan a pararnos a pensar. Como dejo escrito José Saramago,  “Nosotros somos mucho más la tierra donde hemos nacido (y donde hemos sido criados) de lo que imaginamos”.

Chapeau y mil gracias por el artículo.

ANTONIO DOMENECH LADRA


NOTA: LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE ESPACIO SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE LA OPINIÓN DEL EDITOR.
Para publicar un artículo firmado en esta sección escribir a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla


 


 
Mondoñedo en Twitter

Mondoñedo en Facebook
Destacados
Mondoñedo nevado Mindonienses en el mundo Viaje al pasado

 
© 2017 Mondoñedo en www.mondonedo.net