AntípodasLas antípodas son los lugares de la superficie terrestre diametralmente opuestos a otros, o dicho de otra forma, es el lugar de la superficie terrestre más lejano de otro.
Muy pocos países tienen antípodas, debido a que la mayor parte de la superficie terrestre la ocupan los mares y océanos.
Mondoñedo, al igual que buena parte del noroeste de España tiene sus antípodas en tierra firme.
En el caso de nuestra ciudad, las antípodas se encuantran muy cerca de  Christchurch  (Nueva Zelanda).

INFORMACIÓN SOBRE CHRISTCHURCH
Esta ciudad de 360.000 habitantes fue fundada en 1850 como resultado de una política programada de colonización organizada por la Universidad de Oxford y patrocinada por el arzobispo de Canterbury.
Está ubicada a unos 300 kilómetros al sur de Wellington, la capital del país.
ChristchurchLa economía de Christchurch está dominada por los productos agrícolas de las llanuras de Canterbury, especialmente la carne de cordero y los productos láctecos.
La Universidad de Canterbury y el legado de las instituciones académicas ha formentado un número importante de industrias basadas en la tecnología.
El turismo también es un factor importante de la economía local. Su proximidad a las pistas de ski y otras atracciones de los Alpes Neozelandeses combinado con su aeropuerto y los hoteles lo convierte en un parada importante para muchos turistas.


MÁS SOBRE LAS ANTÍPODAS
Como ya comentamos al principio, pocos lugares tienen sus antípodas en tierra firme. En la siguiente imagen se puede ver una superposición del mapa del mundo con el mapa de las antípodas, y de este modo hacerse una idea de lo complicada que es la coincidencia.

Mapa del mundo

Algunos lugares con antípodas son:
  • Buenos Aires (Argentina) - Shanghai (China)
  • Perth (Australia) - Hamilton (Bermuda)
  • Wellington (Nueva Zelanda) - Madrid (España)
  • Gibraltar (Reino Unido) - Auckland (Nueva Zelanda)
En Internet hay aplicaciones disponibles para conocer las antípodas antípodas de un lugar concreto. Es el caso de Antipodes Map, que puedes visitar desde aquí.
Algunas ciudades utilizan esta coincidencia geográfica como reclamo turístico o como vehículo para el conocimiento de diferentes culturas. En el municipio de Trujillo tienen proyectado un pozo virtual para comunicarse con sus vecinos de las antípodas. Más información sobre este pozo aquí.