CunqueiroÁlvaro Cunqueiro nació en Mondoñedo el 22 de diciembre de 1911. Estudió bachillerato en Lugo, donde conoció a personajes como Ánxel Fole o Luis Pimentel. Posteriormente continua sus estudios en Santiago de Compostela donde aprendió filosofía y letras.
Ya de joven se dedicó al periodismo y a la literatura.
Pese a estar relacionado con el Partido Galeguista, apoya a los sublevados durante el alzamiento militar.
Ejerció de maestro en Ortigueira y al finalizar la guerra se dedica al periodismo, en periódicos como el ABC o La voz de España, destacando su trabajo en el Faro de Vigo, donde llegó incluso a ser director.
A lo largo de su vida recibió diferntes premios y fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Compostela. Perteneció a la Real Academia Galega.
Muere en Vigo en 1981.
Su obra toca todos los géneros, desde narración a libros de cocina, pasando por la poesía y el drama.
Cunqueiro renovó la literatura gallega con su maestría lingüística y su espectacular fantasía. Son obras de Cunqueiro: Merlín e familia, As crónicas do sochantre, Os outros feirantes, Don Hamlet, Herba aquí e acolá, Si o vello Sinbad volvese ás illas, Escola de menciñeiros.
CunqueiroEstas obras hacen de Cunqueiro una de las figuras más importantes de la historia de la literatura gallega que, además, cuenta con múltiples traducciones a otras lenguas.
El día 17 de mayo de 1991 se celebraron las Letras Galegas en su honor, y desde entonces se puede observar, en la Praza da Catedral, la estatua en bronce del escritor, realizada por el artista Juan Puchades.