La Catedral de Mondoñedo en Navidad
La Catedral de Mondoñedo en Navidad

Por vez primera en su historia, la catedral de Mondoñedo contará con un extraordinario belén durante la próxima temporada navideña, gracias a la iniciativa de la  Asociación de Belenistas de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol.

Este belén de gran envergadura posicionará a Mondoñedo en la vanguardia del arte belenista en España, subrayando así los estrechos lazos que unen a la ciudad y su catedral con la celebración navideña.

Ramón Loureiro, escritor y periodista galardonado con el Premio Julio Camba de Periodismo y reconocido por obras como "Al Rey de los Ángeles", será el encargado de inaugurar la primera edición de este belén.

El escritor mindoniense Álvaro Cunqueiro, ferviente defensor del belenismo, será homenajeado en este nacimiento que dará comienzo este mismo año. La trama de "Al Rey de los Ángeles" se entrelaza de manera peculiar con la catedral de Mondoñedo, donde los Reyes Magos visitan los salones góticos, encontrándose con el manuscrito del Quijote antes de dirigirse hacia la Terra de Escandoi, donde visitan el belén en la casa natal del autor.

La creación de la Asociación Diocesana de Belenistas surge de la iniciativa del obispo García Cadiñanos al percatarse de la ausencia de un belén en la catedral de Mondoñedo.

Con la colaboración de José Luis Fernández, responsable del belén del convento de las concepcionistas de Mondoñedo, y el apoyo de la parroquia de As Pontes, que cedió la colección de figuras del difunto sacerdote Manuel Ares, se han establecido los cimientos para esta nueva agrupación. Fernández expresa la intención de la asociación de ser un "grupo de apoyo para los belenes en las parroquias de todo el territorio de Mondoñedo-Ferrol", brindando acompañamiento y asesoramiento a quienes se encargan de crear los nacimientos, y facilitando el intercambio de imágenes, ideas y diseños entre todos los participantes.