Claudio Rodríguez Fer recibe en Mondoñedo la distinción de Cunqueiriano de Honra
Claudio Rodríguez Fer recibe en Mondoñedo la distinción de Cunqueiriano de Honra

El miércoles 28 de febrero, el poeta, narrador, dramaturgo, ensayista e investigador, Claudio Rodríguez Fer, recibirá la distinción de Cunqueiriano de Honra.

La ceremonia tendrá lugar en el Salón de Plenos del Concello de Mondoñedo a las 12:00h, donde estará acompañado por autoridades locales y autonómicas. Esta ocasión marcará el octavo homenaje desde que se estableció este galardón.

El Concello de Mondoñedo y la Casa Museo Álvaro Cunqueiro promueven la distinción de Cunqueiriano de Honra con el objetivo de reconocer la labor de aquellas personalidades que han destacado en la visibilización y proyección de la figura del escritor mindoniense.

Para el año 2024, una comisión designada por el Ayuntamiento de Mondoñedo y la Casa Museo Álvaro Cunqueiro, organizadores del evento, decidió premiar la extensa y destacada trayectoria de un gran conocedor de la figura de Cunqueiro, como es Claudio Rodríguez Fer.

La comisión que lo eligió, por mayoría, estuvo integrada por César Cunqueiro (hijo del escritor), Manuel Lourenzo (Cunqueiriano de Honra del año anterior), Alberto García Fernández (Concejal de Cultura, Educación y Nuevas Tecnologías), Antonio Reigosa (Cronista Oficial de Mondoñedo), Abel Vigo García (Técnico de Cultura municipal), Miguel González Somovilla (periodista e investigador de la obra de Cunqueiro) y Armando Requeixo (Coordinador de Actividades y Publicaciones de la CMAC).

Cunqueiriano de Honra 2024

Claudio Rodríguez Fer (Lugo, 1956) es uno de los poetas más destacados de la literatura gallega en el último medio siglo, además de ser narrador, dramaturgo y ensayista, así como uno de los más reconocidos galleguistas e hispanistas de nuestro tiempo. Dirige la Cátedra Valente de Poesía y Estética y co-dirige la revista Moenia de la Universidad de Santiago de Compostela, donde ejerce como profesor. También ha impartido clases en universidades de Nueva York, París y Bretaña (donde fue nombrado Doctor Honoris Causa) y coordina los cuadernos Unión Libre.

Es autor de ensayos donde analiza en profundidad la figura de Álvaro Cunqueiro, como Álvaro Cunqueiro en Ortigueira (2011) o Borges y Cunqueiro (2021). Además, ha dedicado extensos estudios al escritor mindoniense en sus libros Poesía gallega (1989) y Acometida atlántica (1996). Asimismo, dirigió el Congreso Álvaro Cunqueiro y la Cultura Europea (1991) y ha dado conferencias sobre el mindoniense en innumerables congresos y jornadas en todo el mundo.

Trayectoria del galardón

Con esta designación de Claudio Rodríguez Fer como Cunqueiriano de Honra (que incluye una figura conmemorativa y un diploma acreditativo), el Concello de Mondoñedo y la Casa Museo Álvaro Cunqueiro consolidan la trayectoria de estos nombramientos, que en años anteriores reconocieron el trabajo de personalidades como Darío Villanueva, Víctor F. Freixanes, Rexina Vega, César Antonio Molina o Manuel Lourenzo, entre otros.