Rehabilitación de Rocha de Vélez
Rehabilitación de Rocha de Vélez

Tras la adquisición de una parcela en Rocha de Vélez, se ampliará un camino para facilitar el acceso al centro, dar acceso al terreno detrás del Pazo de Santo Tomé y mejorar las entradas a la residencia de ancianos, el Hospital San Pablo y el centro médico.

El Concello también adquiere un inmueble en la plaza de San Juan que, tras su demolición y acondicionamiento de la parcela, favorecerá la rehabilitación de esta zona tan emblemática.

El Concellos de Mondoñedo compra dos inmuebles imprescindibles para continuar con las actuaciones previstas en el Área Rexurbe con el objetivo de "rehabilitar y poner en valor el casco histórico". La Xunta de Galicia subvenciona totalmente con un total de 55.768 euros a través de la Vicepresidencia Segunda - Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.

Estas acciones forman parte del convenio firmado en junio de este año entre ambas entidades con el fin de mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad en el Área Rexurbe de Mondoñedo.

Por un lado, el Concello adquiere una parcela en Rocha de Vélez por 15.420 euros para llevar a cabo una actuación que ampliará el camino en unos 655 metros desde la N-634 hasta el casco histórico del municipio, facilitando el acceso al centro y descongestionando los accesos desde Xulia Pardo.

Esta vía también proporcionará acceso al terreno adquirido hace más de una década detrás del emblemático edificio del Pazo de Santo Tomé, que se utilizará como aparcamiento; además de mejorar los accesos a la residencia de ancianos, el Hospital San Pablo y el centro médico. La obra prevista incluye la ampliación de la vía, la sustitución de canalizaciones, luminarias y la reparación de los muros de contención de las parcelas afectadas.

Por otro lado, la administración local compra por 40.348 euros otro inmueble situado en la plaza de San Juan que, tras su demolición debido a su mal estado de conservación y el acondicionamiento de la parcela, permitirá la humanización de este lugar tan emblemático y transitado por dar acceso al Juzgado, al albergue de peregrinos o a la Capilla de la Orden Tercera. Según lo establecido en el PXOM, el suelo puede dedicarse a múltiples usos, casi todos vinculados al ocio.

Área Rexurbe

En febrero de 2020, el Concello de Mondoñedo fue el primero en Galicia en declarar un Área Rexurbe (Área de Regeneración urbana de interés autonómico) que abarca el conjunto histórico del municipio y una zona contigua que, en su totalidad, ocupa una superficie de 0,45 km2 donde se ubican 704 edificios y 915 viviendas.