Obras de rehabilitación de viviendas en el marco del Programa Rexurbe
Obras de rehabilitación de viviendas en el marco del Programa Rexurbe

La Xunta de Galicia licitó por valor de 2,3 millones de euros para la rehabilitación de seis inmuebles adquiridos por el Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo (IGVS) en los conjuntos históricos de Mondoñedo y Viveiro. El objetivo es acondicionar estos edificios para la creación de 10 viviendas destinadas al alquiler social. La licitación aborda las obras de recuperación en el marco del Programa Rexurbe.

Las viviendas rehabilitadas serán calificadas como de promoción pública y formarán parte del inventario de viviendas propiedad del IGVS, siendo asignadas en régimen de alquiler social a las personas inscritas en el Registro de demandantes de vivienda de Galicia.

La Xunta llevará a cabo, en Mondoñedo, la rehabilitación de cinco edificios, obteniendo un total de siete viviendas con una inversión aproximada de 1,6 millones de euros. Este gasto se suma a los casi 190.000 euros destinados a la adquisición de los inmuebles objeto de intervención.

Relación de viviendas que se rehabilitan

La obra que generará un mayor número de viviendas, cuatro en total, afecta a los números 7-9 de la calle Guevara. Los trabajos, con una licitación de más de 770.000 euros, implican la rehabilitación integral de dos edificios agrupados en una única propiedad para habilitar esas cuatro viviendas de promoción pública y cuatro trasteros.

El edificio consta de planta baja, dos pisos y buhardilla. La planta baja albergará el portal, los trasteros, parte de una vivienda y los locales de instalaciones y servicios. Las demás plantas se destinarán a las viviendas, siendo la primera un dúplex entre la planta baja y la primera con dos dormitorios; la segunda en la primera planta también con dos dormitorios; la tercera en el segundo piso con dos dormitorios y la cuarta, también tipo dúplex, entre el segundo piso y la buhardilla con un total de tres dormitorios.

En el número 24 de la plaza Muíños de Arriba se prevé la rehabilitación de otro inmueble con una licitación de más de 290.000 euros para crear una vivienda con tres dormitorios distribuidos en planta baja, primer y segundo piso, y buhardilla.

En el número 4 de la calle Peña de Francia se rehabilitará integralmente un edificio para disponer de una vivienda con tres dormitorios y un trastero. El importe de la licitación supera los 290.000 euros IVA incluido.

El quinto edificio que se rehabilitará en Mondoñedo se encuentra en el número 30 de la calle Febrero y permitirá contar con una vivienda de promoción pública de dos pisos tras una inversión de alrededor de 210.000 euros. La planta baja albergará la sala de estar y la cocina-comedor, y en el primer piso habrá dos dormitorios, un baño y un cuarto de almacenamiento general.